VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA. DÍA 1.

Quien revise el ÍNDICE de esta bitácora o blog encontrará reseñas más detalladas de otros viajes en bicicleta a Guanacaste.

En la presente publicación y en las próximas cuatro siguientes me centraré en compartir algunas fotos con breves descripciones de esta nueva aventura en bicicleta desde Mercedes Norte en Heredia, hasta Santa Cruz en Guanacaste.

Empecemos.

El 12 de diciembre del 2022 salí de mi casa en Heredia rumbo a San Mateo, la bonita y apacible comunidad al lado de Orotina.

Para este viaje decidí llevar a modo de prueba unas alforjas traseras, livianas, compactas e impermeables que yo mismo fabriqué pensando en sustituir las alforjas blancas y negras, más elegantes sin duda, pero más voluminosas y pesadas.

Karla con sus nuevos aperos traseros lucía así:




Estas nuevas bolsas, alforjas o talegos de menor tamaño obligan a viajar de manera minimalista, con lo indispensable, por lo que se aligera el peso de la bicicleta y se facilita la maniobrabilidad; y sin el temor a que se mojen las cosas en caso de lluvia o paso de un río.

Así eran las alforjas anteriores.

Viajar con menos peso me permitió agilizar el trayecto y llegar sin demasiada agitación a San Mateo, donde encontré una zona de campamento llamada Aventura y Camping Poza Blanca, al lado de río Machuca. 

Pasé la noche en este bonito lugar.

Como la consigna era ir hasta Guanacaste con lo mínimo necesario, llevé conmigo un simple toldo de 3x3 metros, con una cuerda y cuatro piquetas a fin de armar un refugio a modo de tienda de campaña.


Para calentar agua, hacer un té, un café instantáneo o preparar una comida frugal, puse en las alforjas un bolso gris con una cocinilla de alcohol, un ferrocerio, una olla de campamento y otros utensilios básicos y livianos.

Todos mis implementos de cocina caben en este pequeño bolso gris.






Una vez montado el refugio y reanimado con una comida liviana, me dediqué a perecear al lado del río Machuca y de su poza de arcilla blanca -no privatizada aún- que los bañistas pueden disfrutar a placer, con fines medicinales incluidos.

El río Machuca.

En una de las orillas del río Machuca se ve esta pared de arcilla blanca.
Los vecinos conocen el lugar como Poza Blanca o Poza de Arcilla.



Recorrido de Heredia a San Mateo.


Me fui a dormir repasando el plan del día siguiente: salir temprano, desayunar en una soda en San Mateo y darle a los pedales hasta llegar a Puntarenas.

___________________________

¿Qué pasó el DÍA 2?
VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA.


___________________________

Comentarios

LO MÁS VISTO.

El héroe olvidado. PARTE 2.

Por la Ruta del Sol.
DE SANTA CRUZ A MARBELLA EN BICICLETA.

Primera exploración a pata del Camino de las Mulas. DÍA 1.

El decapitado fantasma de playa Tivives.

Por la Ruta del Sol.
DE SAN JUANILLO A PLAYA BARRIGONA EN BICICLETA.

Karla I y el mojón fronterizo número 20.

PEDALEANDO POR LA ZONA SUR. Día 1

LIBRO DIGITAL GRATUITO: Memorias en bicicleta 3.

Un viaje frustrado al cerro Los Santos, en Nambí de Nicoya, con recompensa inesperada.