VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA. DÍA 2.

Me desperté antes de la salida del sol y dejé mi toldo-refugio cuando aún parpadeaban las estrellas.

Mientras miraba algunos astros y trataba de identificarlos, unos ruidos metálicos me trajeron de regreso a la Tierra. La fuente era un estañón que servía como depósito de restos de comidas, latas y botellas. Entonces encendí mi linterna y me acerqué con cierta cautela para ver de qué se trataba. 

Enfoqué el haz de luz hacia el fondo del recipiente y vi brillar los ojos de un pizote joven y pequeño que quizá por andar buscando algo de comer quedó atrapado en aquel basurero quién sabe desde cuando. Despacio incliné el estañón y el animalito salió a toda prisa. 

Jamás sabré si se escapó aliviado al verse liberado; o por el contrario, asustado de mi presencia. 

Finalmente, cuando el amanecer se afianzó completamente recogí todas mis cosas y las empaqué de nuevo en las alforjas. De esta manera mi bicicleta Karla quedó lista para iniciar la segunda jornada hacia Guanacaste, el 13 de diciembre del 2022.


____________________________

¿Qué pasó el DÍA 1?
VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA.

____________________________


Desayuné en San Mateo en lo que me parece es la única soda del lugar. Luego de una o dos fotos al templo seguí hacia Puntarenas.


Como he comentado en otras ocasiones esta es una de mis rutas preferidas para cletear libremente, pues siempre me depara nuevas vistas y paisajes.



Coqueto caballo blanco.

Al fondo la Roca Carballo.

Si usted desea viajar en bicicleta de San Mateo a Puntarenas le recomiendo este recorrido de 44 kilómetros:
  • En  San Mateo busque la ruta 131 que lleva a Jesús María.
    (10,5 km.)

  • Al llegar a Jesús María tome el desvío que pasa por Labrador en la ruta 755.
    (9,4 km.)

  • En el puente Melones, sobre el río Jesús María, verá poco después el desvío a la calle Cambalache que es transitable solo en verano porque se trata de un camino de grava en malas condiciones. Esta calle lo sacará a Salinas.
    (3,4 km.)
  • En Salinas diríjase a Mata de Limón, en Caldera.
    (2,3 km.)

  • En Caldera aproveche la ciclovía que lo llevará Puntarenas.
    (18 km.)

Mapa de la ruta entre San Mateo y Puntarenas.

De Jesús María a Mata de Limón
pasando por Labrador y por la calle Cambalache.

El perfil de elevación en la siguiente imagen muestra que la ruta 755 consiste prácticamente de una placentera y fácil bajada de casi 9 kilómetros y medio con un descenso de 180 metros desde Labrador hasta alcanzar el puente Melones.


En el puente Melones el paisaje cambia radicalmente, pues ahí empieza la calle Cambalache que es un trayecto bonito y muy sombreado, pero que no le permitirá avanzar a la velocidad que traía minutos atrás.

La calle Cambalache.

Cuando llegué al Puerto tuve suficiente tiempo para buscar una habitación donde hospedarme.

Después fui a la playa y saqué de las alforjas mi hamaca que fijé entre dos palmeras con el pérfido propósito de arrecostarme perezosamente, ver el atardecer y saborear unas cervezas bien frías. ¡Este bonito día empezó con estrellas, y terminó con estrellas también!


____________________________

¿Qué pasó el DÍA 3?
VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA.

____________________________

Comentarios

LO MÁS VISTO.

El héroe olvidado. PARTE 2.

Por la Ruta del Sol.
DE SANTA CRUZ A MARBELLA EN BICICLETA.

Primera exploración a pata del Camino de las Mulas. DÍA 1.

El decapitado fantasma de playa Tivives.

Por la Ruta del Sol.
DE SAN JUANILLO A PLAYA BARRIGONA EN BICICLETA.

Karla I y el mojón fronterizo número 20.

PEDALEANDO POR LA ZONA SUR. Día 1

LIBRO DIGITAL GRATUITO: Memorias en bicicleta 3.

VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA. DÍA 1.

Un viaje frustrado al cerro Los Santos, en Nambí de Nicoya, con recompensa inesperada.