PEDALEANDO POR LA ZONA SUR. Días 4, 5 y 6.

Creo que recordaré por siempre la madrugada en playa Blanca de Puerto Jiménez porque no fue común, ni ordinaria, ni rutinaria.

El día cuarto de mi viaje en bicicleta por la zona sur de Costa Rica, según diré en breve, inició de manera diferente.

_________________

¿QUÉ PASÓ EL DÍA 1?
¿QUÉ PASÓ EL DÍA 2?
¿QUÉ PASÓ EL DÍA 3?
_________________

Ese amanecer, distinto de otros, fue rojizo, misterioso, de una indescriptible vibración mística.

Cuando aún no clareaba me dirigí a la playa acompañado del silencio que a veces era apenas ligeramente interrumpido por las serenas olas del mar.

Al poco de llegar, el cielo empezó a lucir un sonrojo pálido casi como si sintiera pena de parecerse un poco a un atardecer.



Por su parte, unas palmeras a mi lado se mecían todavía con sueño. O quizá cantaban sus maitines con que agradecían el nuevo día.


Y como en el Génesis, se hizo la luz.




Con el sol se despertaron las guacamayas a celebrar su fiesta diaria, sobrevolando en pareja los árboles y carraspeando a su modo los buenos días al sol.

Se les juntaron de inmediato las demás aves.

Y así una nueva jornada le fue obsequiada al mundo.



Antes de partir de playa Blanca recordé que el Golfo Dulce es uno de los cuatro fiordos tropicales que existen en el mundo. Hay turistas que cuando vienen a nuestro país aprovechan para conocerlo.

Por tal motivo preparé un pequeño vídeo para enviarlo a mis amigos que estudian español como lengua extranjera.



Afianzado el amanecer del 3 de marzo del 2023 me preparé un desayuno y dejé playa Blanca. 

De camino me enfoqué en recorrer los 24 kilómetros que faltaban para llegar a Puerto Jiménez, objetivo final de mi viaje.

Desde mi salida en Sierpe, dos días atrás, cada kilómetro era totalmente nuevo para mí. Así que iba despacio absorbiendo los detalles del paisaje.

Sin contratiempos llegué a Puerto Jiménez y en la ciclovía le pregunté a unos colegiales cómo llegar a la playa.


Con el mar a la vista concreté mi propósito de pedalear los 135 kilómetros desde Buenos Aires hasta Puerto Jiménez, pasando por Sierpe.



Recorrido de 135 kilómetros en bicicleta, desde Buenos Aires hasta Puerto Jiménez, 
rematando con un viaje en lancha a Golfito y de ahí en bus 
de regreso a San José.

Como no encontré en la playa un buen sitio para acampar, preguntando por aquí y por allá alguien me dio la pista de que cerca había un sitio de "camping" o campamento cuyo dueño era un tal Adonis.

Llegué al lugar y efectivamente me encontré con un lote adecuado, con ranchos, espacio para cocinar y baños. Todo aceptablemente bien, incluso hasta con una conexión inalámbrica de Internet y la amable atención de Adonis, el propietario del lugar. Lo que no entendí fue a razón por la cual la madre llamó a su hijo con el nombre del más que bello y eternamente joven mítico Adonis griego. En fin, cosas de madres.

En el campamento de Adonis, debajo de un ranchón armé mi refugio.

Temprano por la tarde, luego de un día de pedales, el hambre hacía rugir mi estómago. Así que decidí cenar antes que cualquiera. Pero cuando quise encender mi cocinilla para preparar la cena, encontré que el alcohol que había comprado de camino era más agua que otra cosa.

Entonces tuve que suspender mi oficio de chef de paquetitos de comida y salir a buscar, con hambre y todo, alcohol para quemar.

En todo caso, con cena o sin ella no me podía quejar pues mis comidas en el campamento de Adonis estuvieron acompañadas de una linda vista.


El día 5 recibí de regalo otro hermoso amanecer. Esta vez en Puerto Jiménez.








Dediqué este 3 de marzo del 2023 a descansar un poco y explorar algunos caminos de los alrededores.







Finalmente, el día 6 y final, abordé una lancha que diariamente cruza el Golfo Dulce.





En Golfito almorcé en un restaurante y compré mi boleto de regreso en bus a San José.

Pero antes llevé a Karla, mi bici plegable, a dar una vuelta por el lugar.








A modo de conclusión diré que pedalear por la zona sur puede ser muy peligroso: usted corre el riego de enamorarse de los paisajes y no regresar jamás.

Hecha la advertencia, por si usted se quiere arriesgar dejo a continuación un resumen del viaje.

RESUMEN DEL VIAJE
  • DÍA 1: Lunes 27 de febrero viajé en bici desde Buenos Aires a Sierpe.
    (Nota: El día anterior, domingo 26 de febrero del 2023, había viajado en bus desde San José a Buenos Aires de Puntarenas).

  • DÍA 2: Martes 28 de febrero viajé en bici de Sierpe a Alto San Juan.

  • DÍA 3: Miércoles 1 de marzo. En bici desde Alto San Juan a Playa Blanca, pasando por playa Colibrí.

  • DÍA 4: Jueves 2 de marzo, de playa Blanca a Puerto Jiménez, en bici.

  • DÍA 5: Viernes 3 de marzo en Puerto Jiménez y alrededores en bici.

  • DÍA 6: Jueves 4 de marzo, en lancha de Puerto Jiménez a Golfito. Y de Golfito a San José, y Heredia en bus.



Comentarios

LO MÁS VISTO.

El héroe olvidado. PARTE 2.

Por la Ruta del Sol.
DE SANTA CRUZ A MARBELLA EN BICICLETA.

Primera exploración a pata del Camino de las Mulas. DÍA 1.

El decapitado fantasma de playa Tivives.

Por la Ruta del Sol.
DE SAN JUANILLO A PLAYA BARRIGONA EN BICICLETA.

Karla I y el mojón fronterizo número 20.

PEDALEANDO POR LA ZONA SUR. Día 1

LIBRO DIGITAL GRATUITO: Memorias en bicicleta 3.

VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA. DÍA 1.

Un viaje frustrado al cerro Los Santos, en Nambí de Nicoya, con recompensa inesperada.