VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA. DÍA 4

Durante dilatados 135 millones de años los dinosaurios fueron los amos y señores de la Tierra sin que ningún otro ser viviente fuera capaz de competir con semejantes lagartijas. 

Por ese entonces, ni un solo ser humano caminaba sobre este planeta que era totalmente diferente del actual.

Un día, hace unos 60 millones de años, un dragón gigante de fuego y muerte vino del espacio y partió en dos el cielo. El enorme meteorito fue a caer en lo que ahora es el Golfo de México provocando un desastre global como si cientos de bombas atómicas hubieran detonado al mismo tiempo y en el mismo lugar. 

De aquel impacto emergió una espesa nube de polvo que se dispersó en la atmósfera y ocultó el sol durante meses. Ese apocalipsis exterminó a los dinosaurios y cambió para siempre la vida en la Tierra.

Por esa misma época, enormes colonias de coral habitaban el mar en lo que ahora llamamos Barra Honda. Por causa de los terremotos y de los levantamientos de las placas tectónicas, aquellos corales fueron emergiendo poco a poco hasta formar los cerros grisáceos, cariados de cavernas y de galerías subterráneas que vemos hoy en esta parte de Guanacaste.





Con esta historia de dinosaurios y corales en la mente pedaleé la pintoresca región de Barra Honda durante el cuarto día de mi viaje en bicicleta de Heredia a Guanacaste.

Ese 15 de diciembre del 2022 lo empecé con un desayuno ralito que me preparé rápidamente a fin de salir temprano de San Pablo de Nandayure. 

____________________________

¿Qué pasó el DIA 3?
VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA.

____________________________

Poco después, un incandescente sol guanacasteco me calentaba la espalda aún antes de llegar al cruce que lleva al punte de La Amistad en Paso Tempisque.

Sin embargo, como si de oasis se tratara, aparecían aquí y allá remansos de paz y de verde follaje en el camino hacia el cruce a Paso Tempisque.





Cuando llegué al mentado cruce busqué una soda para desayunar un poco más en forma, pues el mini desayuno en San Pablo no daba para los 32 kilómetros de bonitas vistas, sol y polvo que aún me quedaban por delante.

Trayecto del cruce a Paso Tempisque a 
Santa Bárbara de Santa Cruz.


Capilla en Matamba, Nicoya.





Al llegar a los 200 km. recorridos desde mi salida en Heredia, iba contento porque las alforjas que le hice a mi bicicleta Karla aún no se desarmaban. Parece que resultaron resistentes esas nalgas.


Finalmente pasé por Guaitil y llegué a Santa Bárbara, donde me quedé dos días antes de rematar mi meta de llegar a Santa Cruz. Cuando fui a buscar hospedaje me encontré que el local de cabinas estaba cerrado a cadena y candado. Pregunté a unos vecinos, y me facilitaron el número de celular de la dueña del negocio. La llamé, pero me dijo que estaba lejos y que regresaría algo tarde por la noche. Sin embargo, me sugirió que si quería podía ingresar a la propiedad y esperarla hasta que volviera. Me explicó, incluso, cómo y por dónde podía entrar al predio.

La cosa es que cuando me metí, decidí montar mi refugio y pasar la noche en el patio, desde luego con el permiso de la propietaria y de un garrobo que apareció por ahí, quizá para recordarme que los dinosaurios de alguna manera sobreviven hasta el día de hoy.


Mi refugio nocturno en la primera noche en Santa Bárbara de Santa Cruz.



Trayecto completo del día 4:
San Pablo de Nandayure a
Santa Bárbara de Santa Cruz.


____________________________

¿Qué pasó los DÍAS 5 y 6?
VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA.

____________________________

Comentarios

LO MÁS VISTO.

El héroe olvidado. PARTE 2.

Por la Ruta del Sol.
DE SANTA CRUZ A MARBELLA EN BICICLETA.

Primera exploración a pata del Camino de las Mulas. DÍA 1.

El decapitado fantasma de playa Tivives.

Por la Ruta del Sol.
DE SAN JUANILLO A PLAYA BARRIGONA EN BICICLETA.

Karla I y el mojón fronterizo número 20.

PEDALEANDO POR LA ZONA SUR. Día 1

LIBRO DIGITAL GRATUITO: Memorias en bicicleta 3.

VOLVIENDO A GUANACASTE EN CLETA. DÍA 1.

Un viaje frustrado al cerro Los Santos, en Nambí de Nicoya, con recompensa inesperada.